viernes, 19 de octubre de 2012

Supresión de las autonomías y despolitización de la educación

Como todos sabemos, la educación en las autonomías con dos lenguas oficiales (en todas, en general, pero en las que tienen lengua regional en mayor medida) se ha convertido en una herramienta al servicio de la política; desde que el PSOE terminó de destrozar los principios educativos con sus leyes pijiprogres y los nacionalistas pisaron los despachos oficiales, el proceso se reforzó y agravó. No hay más que ver los libros de texto y los resultados alcanzados. No me extiendo más sobre eso. El que quiera entender que entienda: observatorios de convivencia, de la violencia sexista, de la tolerancia, conciliación de conflictos, autonomía etc. etc.

En mi experiencia en los consejos escolares de los centros públicos a los que asisten mis hijos he tenido ocasión de pasar muy malos ratos y comprobar en vivo y en directo todo cuánto digo. En todos ellos tuve que sufrir a Directores nacionalistas (salvo en uno que resultó ser concejal del PP en La Coruña aunque aparentaba ser nacionalista por lo que hacía y dejaba hacer). Aunque no hubiese formado parte de esos Consejos Escolares sólo las notas remitidas a casa desde los centros, especialmente en primaria son frecuentes, ponen los pelos de punta, son reveladoras de la consolidación de una mentalidad general, que impregna también a toda la sociedad, esa progresía de Rubalcaba que prefiere niños mediocres pero iguales a que destaquen los de "siempre", desbordan progresía por los cuatros costados, indigestión de política en la enseñanza. Igualación en la mediocridad frente a fomento de la excelencia.

Tenemos los centros de enseñanza pública envenenados de política y la educación hace aguas por todas partes. El ejemplo más reciente son las aulas vacías de alumnos por una huelga convocada no sé sabe dónde por no se sabe quién, para sí se sabe qué.. A mi hijo sólo uno de sus profesores de bachiller les aconsejó que se informasen primero antes de hacer huelga y faltar a clase. Sólo UNO y tiene 8 asignaturas por lo menos. Los demás no dijeron ni pamplona.

Pero, ¿y los padres de esos alumnos que han dejado vacías las aulas? ¿están de acuerdo con la huelga o es que son incapaces de hacer que sus hijos de 16 años vayan a clase?. Me temo que son las dos cosas juntas, que están más o menos de acuerdo y que además serían incapaces de enfrentarse a sus hijos. Los dichosos recortes en educación, que no son más que hacer lo mismo con menos dinero pero sin pedir grandes cosas a mayores a los afectados, son el mantra de moda, pero estoy convencido que muchos de esos padres ni saben qué recortan ni dónde ni cuándo. Sueñan con parar los recortes, como el Quijote con los molinos de viento, tienen visión sesgada, no pueden reconocer que cuánto menos gasto, menos impuestos que salen de sus bolsillos, y que los recursos públicos tienen que ser muy bien administrados. Además, está más que demostrado que mayor gasto público en educación no garantiza mejores resultados, el tema económico no es el quid de la educación: son los principios educativos, la buena formación de los profesores, las leyes educativas, la libertad, la disciplina, la responsabilidad, el apoyo de los padres.....

Pero yo iba por otro lado. Que la educación se haya convertido en campo de batalla política, que los centros de enseñanza sean castillos a cuyo control aspiren los más activos y politizados (normalmente la izquierda nacionalista), que sean centros de adoctrinamiento, de igualdad en la mediocridad, de aborregamiento, podría ser evitado con la supresión de las autonomías. En los colegios hay política porque en las autonomías se hace política, de todo tipo, y educativa también. ¿Es necesario tener 17 políticas educativas?, ¿es necesaria política educativa?.  Es preferible un territorio MEC, única ley de educación, desregulación de la enseñanza, reválidas nacionales por ciclos, supresión de los claustros de profesores y consejos escolares, mismas normas de régimen interno para todos los centros públicos de España, libros únicos para todo el territorio nacional, ¿qué es eso de que cada colegio público tenga los libros que le dé la gana generando gasto cada cuatro años? ¿tanto cambia la historia de España o las matemáticas?.  Con libros iguales en todos los centros públicos de enseñanza en todo el territorio nacional y contenidos bien seleccionados por comisiones de expertos en la materia se conseguiría movilidad del alumnado por el territorio nacional y se despolitizaría la enseñanza, al no depender de cada autonomía el contenido de los textos. Por otro lado, el cheque escolar también debería implantarse para fomentar la competencia entre centros y la libertad de elección de los padres. Los centros privados y concertados tendrían total libertad de oferta pero sus alumnos tendrían que pasar las mismas reválidas que los alumnos de colegios públicos.

Una ventaja más de suprimir las autonomías: MEJORARÍA LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA al no estar politizada. No se españolizaría a los alumnos catalanes, pero tendríamos un sistema educativo español único y uniforme en todos los centros de enseñanza públicos y los resultados sólo dependerían de la calidad del profesorado, de la aplicación de los alumnos y del apoyo de los padres. Los colegios son para enseñar y no para hacer política. España no es tan grande, no necesitamos ni podemos permitirnos 17 taifas ni 17 sistemas educativos distintos. Los resultados de los 30 años de autonomías nos lo dicen bien claro, esto es un desastre sin paliativos aunque lo nieguen los nacionalistas, la izquierda, gran parte del PP y todos aquellas partes interesadas que se lucran a costa del desastre de la educación de los españoles: directores generales, subdirectores generales, jefes de servicio, jefes de sección, negociados y demás parafernalia que hay en las 17 autonomías, además de editoriales bien subvencionadas y paniaguadas, etc, etc.

Hay mucha gente que se beneficia de nuestro mal sistema educativo, pero hay mucha más gente que se está viendo perjudicada. El sistema expulsa estudiantes a punta pala y los resultados de los que sí siguen estudiando no son brillantes, más bien son malos.

Por la mejora del sistema educativo, también hay que SUPRIMR LAS AUTONOMIAS.