lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué va a cambiar en Cataluña? ¿y en España?. Nada, más de lo mismo

Puede que Arturo Mas sea persona más seria y competente que José Montilla, para lo cual no se necesita mucho, y que ello pueda a contribuir a una mejor imagen del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña. Puede, pero eso no es lo que importa.

Convergencia ya gobernó Cataluña muchos años y ya sabemos que no podemos esperar nada bueno de ello, por lo menos en lo que se refiere a libertades - sobre todo lingüísticas- y reforzamiento de la unidad nacional española. Los catalanes sabrán lo que hacen....o no.

Los resultados son realmente desesperanzadores, hay quien no no quiere aprender la lección. Así les irá. Aquello de que los ciudadanos tienen los gobernantes que se merecen se pone en evidencia en Cataluña. Después del desastroso tripartito y de tropecientos años de gobierno convergente, los votantes no han visto otra salida que reforzar la opción liberticida y excluyente que dirige Arturo Mas. Mas no es más, Más es menos, ¿es que no se dan cuenta? Pues no.

Quieren seguir mirándose a su ombligo y seguir viendo al resto de España como su mercado, no como parte del mismo país. El 40% del censo no ha votado y del resto, casi el 75% ha votado nacionalista incluyendo al PSC que también lo es. En las elecciones de 2006, ese porcentaje era del 82%.  El 75% del 60% es el 45%.

De nada vale argumentar que el nacionalismo no llega al 50% del censo electoral con posibilidad de voto. El caso es que ese 40% no ha votado y no se sabe lo que hubiese votado. El que calla otorga y la abstención no ocupa escaño. Aunque las alternativas al nacionalismo excluyente no fuesen muy atractivas, haberlas había y han sido despreciadas por mucho que el PP haya subido en escaños. Es una victoría pírrica de Sánchez Camacho pues de nada les sirve, ni serán llave ni serán puerta de nada.  El PP considera que este resultado confirma su estrategia de oposición centrada exclusivamente en la crisis económica: "Para Sánchez Camacho, los catalanes apuestan por una salida de la crisis, "por eso votan al PP y por eso, estima que "el cambio de Gobierno en España comienza hoy en Cataluña".  Las cuentas de la lechera.

Por otro lado, ¿cómo va a afectar a Zp esta derrota? A cualquier persona normal, y Zp no lo es, y a cualquier partido normal - y el PSOE no lo es-  le afectaría y mucho. El partido debería plantearse un cambio de estrategia y liderazgo y el líder chamuscado debería poner su cargo a disposición del partido. Pero ni una cosa ni otra pasarán porque el Psoe ya daba por descontada esta derrota que querrán circunscribir a Cataluña y de la que culparán a Montilla y su desastroso tripartito. Ya se sabe que los socialistas solitos son incompetentes pero cuando se juntan a gobernar con los nacionalistas (como sucedió también en Galicia) ya son la bomba, son una caja de truenos inútiles, sin control ni vergüenza. Quizás se les ocurra sustituir a Montilla por Corbacho o Chacón, tanto monta....

Sorprendente ha sido el resultado de Ciudadanos, algo peor de lo que vaticinaban las encuestas pero manteniendo sus tres actas. El batacazo de Upyd ha sido monumental con apenas 5.000 votos frente a 105.000 de Ciudadanos, lo que demuestra el tirón de Albert Rivera y el escaso de Antonio Robles.

Lo que toca es esperar a las municipales, ahí el batacazo del PSOE puede ser monumental y traer consecuencias. Pero puede haber un factor exógeno a la política española: que España tenga que ser rescatada o intervenida por la Unión Europea. Si ello llegase a darse, las cosas podrían cambiar o deberían cambiar.

Todo se verá. En definitiva, salvo la tibia consolidación de Ciudadanos y el gusto de mandar al carallo a Montilla y a Carod Rovira, nada por qué alegrarse en las eróticas elecciones de la triste Cataluña. Una pena, más de lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario