viernes, 15 de junio de 2012

¿Tienen obligación de rescatarnos?

Tanto oir hablar de rescates y de no rescates que esto aburre: por un lado se niega que sea un rescate pero al mismo tiempo se pide una inyección de liquidez por parte del BCE. Nuestro gobierno rechaza pasar por la humillación de un rescate al país pero se pide que se salve el euro cuando en realidad se quiere pedir que salven a España. Alemania tiene la caja agotada.

¿Tiene Europa la obligación de rescatarnos? ¿no somos responsables de nuestros errores? ¿rescatar a los países irresponsables no legitima su actuación?.

Pan para hoy hambre para mañana. Cada palo que aguante su vela y que cada país se apañe como pueda. Ahora no vale llorar por la leche derramada. Si no podemos pagar nuestras deudas, habrá que declararse en suspensión de pagos y asumir nuestra situación, recortando lo que haya que recortar, no podemos vivir por siempre en el mundo de yupi. Nos tocará salir del euro y aligerar Estado, burro-cracia, subir impuestos, quitas, reducir nivel de vida en suma, ahora nos toca pagar estos 30 años de alegrías insensatas y meter un poco de cordura en nuestra administración y sociedad.  Pagaremos justos por pecadores y me incluyo en los primeros, con un par.... Pero a ver si aprendemos ciertas lecciones que serán muy útiles para el futuro: austeridad, esfuerzo, estado en mínimos, ahorro, libertad, seguridad jurídica, unicidad de mercado.

Una reforma constitucional para largar a las regiones secesionistas cuyos ciudadanos no quieran ser españoles, hacer las cuentas y que se vayan: que nos dejen al resto en paz y que se dediquen al caro vicio del secesionismo por su cuenta y riesgo.

lunes, 4 de junio de 2012

Otra vez Roig, de Mercadona

Roig en ABC

Otra vez Roig, con lo que me gustan las tiendas Mercadona, este hombre no hace más que llamar mi atención con las cosas que dice.

Ahora dice que "España será intervenida si los españoles no se "ponen las pilas" y se trabaja "más" de forma global, al tiempo que ha augurado que la situación será "mucho peor" porque el nivel de vida del país no corresponde a su nivel de productividad.

Que no Roig, que no, España va a ser intervenida sí o sí, trabajemos más o trabajemos menos. Es un problema financiero, no podemos pagar, no hay tesorería para hacer frente a los pagos y menos con un coste finaciero de la deuda del 6% o 7%.

Otra cosa es cómo hemos llegado aquí para Roig: "Nos hemos pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos, todo el país", ha señalado Roig, quien ha insistido en que "todos", de forma global, deben ponerse a trabajar "más"

Que nos hemos pasado como país 30 pueblos no cabe duda, en eso coincido pero no en las consecuencias: no hay que trabajar más, esa no es la solución. La solución pasa por dos vías: una solución financiera a corto plazo de los pagos (vía acuerdos, quitas, etc y quizás salir del euro) y por otro lado, hacer el ejercicio de responsabilidad que no se hizo en el 1978: un sistema político sensato donde la responsabilidad personal, la libertad individual,  la justicia, la seguridad jurídica y la democracia sean reales.  Así no tendríamos un déficit y corrupción desbocadas, un país ingobernable en 17 taifas, 17 tribunales de justicia, un tribunal constitucional de pandereta, un Banco de España mediatizado por los políticos e irresponsable.

Como yo, millones de españoles no tenemos más culpa en todo esto que haber trabajado años y años pagando nuestros impuestos religiosa o laicamente, je,je.  Y esa es nuestra culpa, pagar nuestros impuestos y  haber dejado de ser ciudadanos para convertirnos en meros televidentes de las Mama Chichos de lo que se ha convertido España. Un país de coña que viene dando pena hace mucho tiempo.

La responsabilidad colectiva de todos los españoles es haber permitido que, delante de nuestras narices, España se convirtiese en 30 años en un estorcolero en el que no hay nada que no huela mal.