jueves, 27 de octubre de 2011

Es posible (y necesario) mejorar la educación reduciendo el gasto

Vaya por delante que considero que los políticos tienen que dar ejemplo y que nuestro sistema político es carísimo e ineficaz, corrupto y poco-democrático, no fomenta la excelencia (la participación de los mejores)sino la partitocracia y que hay que empezar por recortar los gastos de nuestro desastroso sistema político.

Dicho esto, hablemos de educación. La educación está envenenada de política y por tanto, de ideología. Lo demuestra la cantidad de leyes de educación que se han aprobado desde la restauración democrática mientras los resultados no han dejado de empeorar. No quiero entrar en ese debate, para mi son hechos probados: la educación en España no ha evolucionado positivamente.

Por otro lado, tampoco quiero descalificar a colectivos concretos, no todos los profesores son buenos, ni todos son malos. Los hay buenos y malos como en todas partes. Creo que falla el sistema educativo, preñado de palabrería inútil, falla el sistema de incentivos, fallan los profesores malos, fallan los profesores que hacen política en los centros, fallan los padres que no educamos bien a nuestros hijos y falla la sociedad que no valora y da prioridad a una buena formación.

Quiero traer aquí el interesante artículo de Ángel Martín en Libertad Digital: "Cómo mejorar la calidad de la educación recortando el gasto público"  

De este artículo quiero destacar varias conclusiones:
  1. La primera idea a tener en cuenta es que mayores niveles de gasto en educación no garantizan ni mucho menos mejores resultados. Véase la imagen que preside esta entrada. 
 Nota: en Galicia con el proyecto ABALAR pretenden darle un ordenador a cada alumno para su uso en clase y en casa. ¡Menuda locura!. 

2. Así, las claves del éxito o el fracaso de un sistema educativo no están, principalmente, en la cantidad de gasto, sino en cómo y dónde se gasta y en el esquema de incentivos al que se enfrentan profesores, padres, alumnos y gestores de las escuelas. De manera equivalente, en lo que se refiere a los recortes públicos en educación, lo relevante no es cuánto, sino cómo y dónde, como explican los profesores Antonio Cabrales y Florentino Felgueroso en Nada es Gratis.

3. Otra de las ideas fundamentales que hay que tomar en consideración es la gran importancia de la calidad del profesorado sobre el rendimiento de los alumnos. Según Eric Hanushek, uno de los mayores expertos a nivel mundial en economía de la educación, "ningún otro aspecto medible de las escuelas es ni de lejos tan importante para determinar el rendimiento de los estudiantes".

4. En realidad, sin embargo, aunque la idea parece radical, es de sentido común. Y es que en todas las áreas hay trabajadores que lo hacen bien y otros que lo hacen peor. En un entorno competitivo las empresas tratan de hacerse con la gente competente, y deshacerse de los incompetentes. El problema es que en las escuelas el margen para hacer esto es prácticamente inexistente, para perjuicio de los alumnos y la sociedad en su conjunto.

5.Asimismo, la introducción de una mayor participación del sector privado -ya sean empresas con fines de lucro u otro tipo de organizaciones no lucrativas- o de ingeniosas innovaciones en la educación podría tener el efecto de mejorar la calidad de las escuelas al mismo tiempo que se reduce el gasto público. De nuevo, se trata de responder a la crisis de forma innovadora, tratando de adaptarse a las nuevas circunstancias.

martes, 25 de octubre de 2011

Ahora entiendo lo de Libia: ""Las leyes que limiten la poligamia serán rechazadas"

Ahora entiendo lo de la guerra de Libia: no importaba la libertad, la lucha contra la tiranía, lo que importaba es la Sharia y fundamentalmente, la poligamia:"Las leyes que limiten la poligamia serán rechazadas"

"El presidente del CNT, continúo diciendo que "por ejemplo, las leyes del matrimonio que limitan la poligamia son leyes que se contradicen con la 'sharía' y por lo tanto son leyes rechazadas", momento en el que el público prorrumpió en una gran ovación y se lanzaron fuegos artificiales".
Supongo que la plaza estaría llena de varones, aunque no me sorprendería que también hubiese muchas mujeres. He visto muchas imágenes en televisión y prensa de muchas mujeres celebrando la caída del régimen de Gadafi. 

Es que Gadafi era un tirano, el único que tenía muchas mujeres era él, por lo visto. No hay derecho.

Esperemos que no vayan de Guatemala a guatepeor.
Buen día.

lunes, 24 de octubre de 2011

Monago: es muy fácil ser liberal en Madrid

En el PP hay de todo como en la viña del señor.

El presidente Monago, ha concedido una entrevista a Expansión, página 24, que no tiene desperdicio. 

En primer lugar, me ha llamado la atención el reconocimiento de la pluralidad, "el PP puede tener un sello en Madrid y otro en Extremadura y seguir siendo el PP". Mal vamos, el federalismo ya campa a sus anchas en el PP. ¿Cómo se pegan las piezas del puzzle?. ¡Ay, Mariano, que no te van a quedar restos de España que gobernar!

Otra perla: ¿qué me dice de las once embajadas?.  "sin duda, son demasiadas", "hay que pasar la prueba del algodón y prescindir de las que no sean eficientes".  Ni una , Sr. Monago, ni una, la única embajada es la española. Menos cachondeo y a ahorrar dinero de nuestros impuestos, que no son un regalo para que Ud. lo tire en chorradas. Que hay mucha gente pasando necesidad para que nos podamos permitir tanta tontería. Y a los que todavía tenemos trabajo nos gustaría contar con más renta disponible en lugar de dársela a nuestra mangante clase política para que se dilapide como nuevos ricos.

La última: "ojalá pudiera fomentar la libertad de empresa pero es que no tengo empresas. Es muy fácil ser liberal en Madrid". Como no hay empresas a las que dejar libertad, hay que intervenir para que se creen empresas y pueda haber libertad de empresa.  ¿No sería preferible dejar de meter la mano en el mercado y que sean los empresarios los que tomen sus decisiones en libertad sin la interferencia del poder público en este caso, la autonomía extremeña?. Vaya joya tiene el PP gobernando en Extremadura, ¿no sería mejor que se dedicase a la cría del porcino ibérico en las dehesas?.

domingo, 23 de octubre de 2011

Los llorones del PSOE: el tributo de ETA al PSOE. El PP también llorará

 Lo primero, el comunicado de ETA.

Nuestros políticos no tienen vergüenza, alegrarse por tan poco y calificarlo como victoria de la democracia.

Lo del PSOE ya es impresionante, llorando a moco tendido. Estos se creen que les ha venido a ver Dios, que este comunicado les va a arreglar la campaña electoral. Ni más ni menos: todo estaba calculado y diseñado para que el anuncio se hiciese con el tiempo suficiente para que tuviese efecto electoral. ETA se lo debe al PSOE y el PSOE se lo debe a ETA, entre organizaciones amigas anda el juego. ETA sabe con quién se juega los cuartos, del PSOE puede esperarlo todo, venderían España por un plato de lentejas. Ya lo han hecho y lo volverán a hacer. Recordemos la infamia del acuerdo del parlamento español autorizando al gobierno a negociar con los asesinos de ETA.

Espero que el tiro les salga por la culata, porque muchos españoles ni nos fiamos del PSOE ni nos fiamos de ETA, ambos son dignos de la misma credibilidad.

¿Por qué no me fío del PSOE? Un partido que intentó la revolución durante la 2nda República, provocando la guerra civil; un partido que dilapidó la ilusión de millones de votantes en el año 1982 gobernando 14 de años caracterizados por la corrupción y la ruina del país, un partido que no tiene noción de España, que ha jaleado y apoyado todos los desmanes de los nacionalistas, que utilizó el aparato del Estado para montar y apoyar los GAL y un partido que montó los acosos a las sedes del PP en la jornada de reflexión del 2004 y que ha gobernado durante estos últimos años llevando de nuevo al país a la ruina política, económica y moral, que nos ha demostrado que el fin (su añorada revolución) justifica los medios, ese partido no merece otra reacción que la náusea y el vómito y sólo me resta desear su pronta desaparición.

Respecto a ETA, ninguna persona honrada debería darle la menor credibilidad a ese infecto comunicado emitido por esa banda de asesinos con aires de ku-klus-klan, tanto en el fondo (el nacionalismo vasco es racista) como en la forma (recuerda a la organización racista norteamericana).

Vamos a ver algunos párrafos de ese comunicado:

Primero los objetivos políticos:

"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político (el de los llorones y traidores). Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político (¿cuál es el secular conflicto? ¿Entre los que matan y los que no se dejan?) . Frente a la violencia y la represión (la suya), el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo (para esto está Pachi, para aceptar la vuelta del hijo pródigo). El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición (¿de quién?). Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca. (¿Por eso luchabais?, haber avisado)"

"La lucha (los asesinatos) de largos años ha creado esta oportunidad (conseguir sus objetivos gracias a la traición del PSOE). No ha sido un camino fácil (sobre todo para los muertos y heridos por las 9 mm parabellum). La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros (encima con la tontería de género) para siempre (mejor si se hubiese llevado a todos por delante). Otros están sufriendo la cárcel o el exilio (seguro que con gimnasio e internet y cerca de casita, nada que ver con Sin-Sin). Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje."

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada (¿hasta cuándo mentirosos?). ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia (¿qué coño pinta Francia en esto?) para abrir un proceso de diálogo directo (con asesinos y delincuentes no se negocia nada) que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto (o sea, amnistía y pelillos a la mar) y, así, la superación de la confrontación armada (ah, ¿pero había una guerra?). ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo (hasta pasado mañana). ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad (el mundo de yupi, el edén vasco, el paraíso terrenal de Euskal Herria)"

Nos toman por idiotas. Todos. Vamos a ver lo que ha dicho Rajoy sobre el particular.

"Acogemos con satisfacción la decisión de ETA de renunciar definitivamente a la violencia. Es una buena noticia que hayamos conseguido que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto político a través de la muerte, el miedo, la violencia y la exclusión"

Sr. Rajoy: ni satisfacción ni insatisfacción. ETA no puede producirle más que ganas de acabar con ella, con la ley en la mano. Son delincuentes y como tal deben ser tratados. ¿O es que si la banda del butrón declarase que iba a dejar de robar bancos Ud. iba a hacer una declaración alegrándose? ¿Verdad que no? Si le produce satisfacción, es que Ud. no sabe por dónde se anda.

Ud. no ha conseguido que ETA haya renunciado a nada. Lo han conseguido otros, con acuerdos bajo manga que Ud. desconoce o dice desconocer. No nos venga con cuentos.

"A ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro"

Sr. Rajoy: a ETA no la ha derrotado nadie. Ni está derrotada, ni está disuelta, ni ha pedido perdón, ni ha renunciado a sus objetivos, ni ha entregado sus armas ni a sus buscados criminales. Una cosa es cierta: los españoles han aguantado de manera ejemplar todos estos años de asesinatos y vergüenza. Nunca entenderé el que no haya habido víctimas que se tomasen la justicia por su mano ante la incompetencia del Estado para cumplir una de sus principales misiones: garantizar la seguridad de los ciudadanos y la administración de justicia. Las víctimas han sido, sin duda, muy generosas, han sabido mantener la calma y la confianza en el estado de derecho esperando que se les hiciese justicia.

Si este comunicado de ETA tiene consecuencias sobre las elecciones del 20 N lo veremos muy pronto. Las encuestas, por ahora, dan al PP mayoría absoluta.

Veremos como lidia este toro. A lo peor también acaban llorando.

Buen día