miércoles, 27 de julio de 2011

Deuda y política fiscal en USA: contrapesos en una democracia real

Deuda y política fiscal en USA
Un presidente que tiene mayoría de su partido en el Senado pero no en el Congreso. Los republicanos no quieren que aumente la deuda pública sin que eso vaya acompañado de un fuerte recorte del gasto.

Me gusta este sistema de contrapesos: el presidente sólo puede proponer hacer cosas sensatas puesto que no cuenta con el rodillo en las dos cámaras. La única forma de vender el producto es que lo compren los representantes del partido de la oposición, luego tiene que ser un buen producto para que los votantes obliguen a sus representantes a aprobarlo.

Eso es consecuencia de muchas cosas: las cámaras no se eligen al completo al mismo tiempo que el presidente. Eso evita los vuelcos bruscos en la presidencia y en las cámaras parlamentarias, se contrapesan los cambios, como estamos viendo mayoría republicana en el congreso y demócrata en el senado. También hay una tradición de comunicación y exigencia a tu representante. "Mis votantes me dicen....."

¡Qué envidia!

martes, 19 de julio de 2011

Prepotentes e incumplidores

Para el Sr. Rosell, presidente de la CEOE, "hay que acabar con los funcionarios prepotentes e incumplidores" entre otras cosas para acabar con la crisis.
Seguro que hay funcionarios prepotentes e incumplidores, yo no lo dudo, ¿quién no conoce a alguno? incluso a bastantes. También los hay que trabajan, muchos también. No pretendo atacar a las personas, que han sido contratadas después de pasar la correspondiente oposición y deben respetarse las condiciones con las que pasaron a formar parte de la administración pública sin que ello sea obstáculo para que se puedan hacer cambios en la función pública.

Hay que ver es por qué hay funcionarios prepotentes e incumplidores. Yo apunto las siguientes causas:

- primero porque se consiente que los haya. Políticos corruptos no pueden con funcionarios corruptos. El sistema es corrupto en sí. Se retroalimenta: puesto que me pagan poco trabajo menos; como la gente trabaja poco, contrato más funcionarios, como no puedo pagarles les bajo el sueldo. Los funcionarios han venido perdiendo poder adquisitivo estos años y se les ha compensado en especie con más días de vacaciones y moscosos.

- no compiten con nadie para mantener su puesto de trabajo, el puesto es de por vida se haga lo que se haga. Eso implica menor espíritu de mejora y formación permanente. No hay muchos incentivos para la mejora profesional salvo que te interese un traslado a otra localidad. Según algunos informes, la productividad es bastante baja.

- como se ha dicho antes las plantillas se dimensionan con criterios políticos y no de verdadera necesidad. Tenemos muchos funcionarios y mucha intervención del Estado. Sobran funcionarios y al sobrar funcionarios, algunos (o muchos) pueden escurrir el bulto.

- no existen controles independientes de calidad y eficacia.

Si en lugar de rebajar el sueldo de todos los funcionarios un 5%, que parece ser que es incluso ilegal, se podría ofertar un ERE voluntario de funcionarios de forma que ganando el 70% del sueldo, y sujetos a los mismos beneficios fiscales de los que se benefician los trabajadores por cuenta ajena en un ERE, se pudieran marchar a su casa, obtendríamos los siguientes beneficios:

- ahorro de costes bastante importante, desde un 30% del sueldo a descontar los beneficios fiscales que se aplicarían.
- reducción de funciones, al haber menos funcionarios tendrían que realizar las tareas más importantes.
- menos intervención del Estado en la sociedad, desregulación.
- más dinamismo de la sociedad "civil".
- mantenimiento del sueldo y posible mejora de los que queden.

Un ERE voluntario pero selectivo: soltar lastre donde las plantillas y las funciones estuvieran más sobredimensionadas.

Una reducción de plantillas acompañada de un adelgazamiento de la capacidad interventora del Estado en todos los ámbitos.

Los funcionarios, incluso los prepotentes e incumplidores, no son la causa de nuestra crisis. El exceso de funcionarios tampoco es achacable a los funcionarios a los que se rebaja el sueldo. Lo que pasa es con esta crisis nos vamos dando cuenta de muchas cosas y una de ellas es que tenemos mucha burocracia, muchos funcionarios y mucho gasto en funcionarios.

Lo que sí es causa de nuestra crisis es un sistema político sobredimensionado e intervencionista que resulta muy caro e ineficaz.

Menos Estado es más libertad.